jueves, 30 de agosto de 2012

Cuentos económicos II

Vuelvo a retomar mis historietas como tema de actualización del blog. La verdad es que está siendo una experiencia inolvidable. Por ello, he decidido continuar refrescando este espacio con estas historias aunque estén un tanto caducadas de la actualidad. La esencia sigue siendo la misma. 


SALTOS QUE CONTIENEN LA EUFORIA

El Ibex y la prima parecen haberle cogido el tranquillo al salto  de trampolín. El selectivo español se arrojó al agua con un carpado hacia delante que le costó  una caída del 0,56%. A pesar de  que los 7.200 puntos parecían  atragantar al índice, finalmente  culminó con 7.110, 20 puntos.  Por su parte, la prima de riesgo  respiró y realizó un salto del ángel registrando 541 puntos al  conocer que el bono español a  diez años cotizaba en el 6,846%.  Poco después, la prima italiana  cayó hasta los 441 puntos, tras  oír que su gobierno está estudian-  do solicitar un rescate blando.  Bajo este mismo techo, llegó  la publicación del informe men-sual del BCE del mes de agosto, en donde el organismo estimó que la economía de la región  se contraerá un 0,3% en 2012,  frente al 0,2% de crecimiento  que había previsto.  Otro dato relevante fue que la  inflación china en julio se situó  en el 1,8%, su nivel más bajo de  los últimos dos años. A pesar de  todo, la estrella de la jornada  volvió a ser Bankia, cuyas acciones se revalorizaron un 19,32%.


LA VANGUARDIA, 10 DE AGOSTO DE 2012.




ROJO SOBRE BLANCO

Imaginemos un cielo pintado a topos de colores rojizos que resbalan lánguidos por el espacio. Una imagen como esta es la que vivió Europa. Los principales índices del Viejo Continente cayeron con ligeras pérdidas y con ellos el Ibex. Después de tres sesiones de éxtasis, acumulando una revalorización del 13,14%, el selectivo español descendió con un paracaídas del 0,84%. La buena noticia la disparó Bankia con una subida del 24,44%. Por su parte, la prima de riesgo despegó hasta los 545 puntos. La jornada rebosó de referencias macroeconómicas. La producción industrial de Alemania retrocedió un -0,9%, una décima más de lo que esperaba el consenso del mercado. Esta noticia confundió al Dax, que reculó un -0,03%. Y no sólo el alemán. El índice de producción industrial español también retrocedió hasta el -6,9% en el mes de junio, más de medio punto más que el mes anterior (-5,7%). Hay caídas en todos los sectores industriales y en 15 de las 17 autonomías. Y es que la jornada culminó tiñendo de rojo lo blanco.

LA VANGUARDIA, 9 DE AGOSTO DE 2012. 



EL RALLY DEL IBEX PROSIGUE SU ANDANZA

La aventura continúa. El Ibex continúa liderando el rally alcista en una calzada flanqueada por enhiestas expectativas. Empuja- do por las ganancias de Mapfre (8,70%) y de Bankia (6,93%), las ruedas del índice cayeron con garra sobre el terreno al experimentar una subida del 2,23%. El índice remató la jornada coronando la cumbre de los 7.200 puntos. Un nivel que no registraba desde el 7 de julio. Al otro lado del camino, la prima de riesgo cultivó 537 puntos tras conocer que la rentabilidad del bono a 10 años rondaba el 6,8%. Los rumores sobre los posibles rescates fueron los reveses de una jornada que careció de referencias macroeconómicas relevantes. En el escenario europeo, Italia se alzó con el protagonismo, al anunciar que la tasa de PIB del segundo trimestre se alineaba con la cifra que auguraba el mercado (-2,5%). En un terreno tiznado de expectativas y rumores, los inversores empiezan a descontar un rescate blando para España. Y ahora, ¿qué toca? Pues esperar que el mercado vista de bondad.

LA VANGUARDIA, 8 DE AGOSTO DE 2012.



LARGA VIDA AL IBEX

Suspendido, congelado y desconcertado. Este fue el ropaje que el Ibex se vio obligado a gastar después de que una serie de problemas técnicos lo man- tuvieran fuera de juego durante más de cinco horas. Tras este velo, el selectivo aleteó con fuerza hasta volar un 4,41%. Un dato que supone un repunte del 10,67% en dos sesiones y que permitió al índice alcanzar los 7.053 puntos, un nivel que no cazaba desde hacía un mes. Dentro del selectivo, Repsol logró un alza del 9,27%, seguida por Iberdrola (8,04%). Mientras el índice subía, la rentabilidad del bono a diez años se acomodaba en el 6,73% y la prima de riesgo descendía de las nubes con donaire, finalizando la sesión con una estela de 534 puntos. La eurozona tampoco se mantuvo al margen. Las bolsas europeas cerraron la jornada en números positivos. El acuerdo del BCE para que Grecia pudiera obtener a corto plazo hasta 4.000 millones de euros parece haber inyectado adrenalina a los índices. Alegría en Europa por el repunte del Ibex. ¡ Que vuele!.

LA VANGUARDIA, 7 DE AGOSTO DE 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario