jueves, 16 de agosto de 2012

Cuentos económicos I


Desde hace tiempo algunos me preguntáis, bueno no, me obligáis a que cuelgue mis publicaciones de la Vanguardia. Algunos las califican de cuentos económicos. De allí que haya decidido nombrar el post con dicho nombre. Se trata de analizar la bolsa y darle un toque de color. En mi caso, decidí crear historias. Para los que no os hayáis enterado, aquí van las coordenadas. Sección de Economía, apartado bolsas. Suele coincidir en la página 40 y tantos, es una página regentara básicamente por números cardinales y ordinales, así que no tiene demasiada pérdida. Os dejo con los más recientes, es decir, con los que he tenido tiempo de escribir. El resto los iré colgando cuando disponga de más tiempo. ;)


DE LO QUE LE ACONTECIÓ AL IBEX EN LA ASUNCIÓN

Era festivo. Andaba el Ibex acompañado de la prima de  riesgo tratando de abrir nuevos  horizontes. El calor trataba de  achicar sus ansias de beneficio,  pero ellos proseguían su andanza,  mientras los inversores descansaban  en sus casas.  Con movimientos estrechos, el  selectivo español cerró la jornada  con un avance del 0,06% y alcanzó  los 7.128,90 puntos. El índice  no soltó las garras del rango en  el que se mueve desde más hace  una semana, entre los 7.000 y los  7.2000 puntos.  A medida que el Ibex, lanza  en mano, iba adquiriendo pírricas  ganancias, la prima zanjaba  la sesión en 508 puntos. Pero ella  no descendió sola, pues le acompañó  la rentabilidad del bono  a diez años, que cayó hasta el  6,67%. No obstante, la Asunción  también trajo otra buena noticia:  el interés del bund alemán remontó  hasta el 1,56%.  Fue una jornada especial.  La bolsa española cerró prácticamente  plana. La sesión de  menor volumen del año. Hazañas  para el Ibex y la prima. Todo, el día de la Asunción.


LA VANGUARDIA, 16 DE AGOSTO DE 2012.


JUGANDO AL ESCONDITE 

Mientras el Ibex se postraba de cara a la pared, los inversores se camuflaban entre los abetos del jardín. Jugaban al escondite. El juego era sencillo, el Ibex contaba y los inversores se ocultaban. Con esta dinámica, el índice bursátil aumentó un 0,78% hasta sumar 7.124,80 puntos. Séptima sesión consecutiva en la que el selectivo español cierra por encima de los 7.000 puntos. Las volátiles Bankia y Abengoa capitanearon el alza con un ascenso del 11% y del 10,27% respectivamente. La prima de riesgo fue azúcar y se relajó hasta lograr los 526 puntos (nivel más bajo desde el 30 de julio). Estuvo protegida, a la par que la rentabilidad del bono a diez años cayó hasta el 6,732%. A lo lejos, con sordina, sonaban referencias macroeconómicas. El dato preliminar del PIB alemán en el segundo trimestre registró un ascenso del 0,3%, ligeramente por encima de lo esperado (0,2%). Además, el PIB de la eurozona retrocedió entre abril y junio un 0,2% respecto al primer trimestre. Así transcurrió la sesión, que vestida de calma, jugaba sin perder la esperanza.

LA VANGUARDIA,15 DE AGOSTO DE 2012.


OLOR A VACACIONES

Perfumado de pino, crema solar y vacaciones, el selectivo español pasó la jornada acurrucado en una hamaca. Tranquilidad para el índice, que mecido por las vacaciones, consumió la jornada con una subida del 0,31% hasta alcanzar los 7.069,60 puntos. Ligeras ganancias en una sesión caracterizada por la ausencia de referencias y el bajo volumen de contratación. Abengoa y Repsol ascendieron un 2,91% y un 2,23% respectivamente. A su lado, la prima de riesgo, que jugaba a trepar por los cipreses, alcanzó los 543,9 puntos, y la rentabilidad del bono a diez años se situaba en el 6,84%. No obstante, la tónica de la sesión fue el inicio de la negociación de más de 200 millones de nuevas acciones de Banco Santander, correspondientes al 0,38% del capital. Japón también olisqueó la fragancia, al conocer que la tasa de crecimiento retrocedía entre abril y junio hasta un 1,4% anual, afectada por las exportaciones y el empeoramiento del consumo interno. Una sesión tranquila con olor especial. Olor a verano.

LA VANGUARDIA, 14 DE AGOSTO DE 2012.


LA ESPERANZA CONTINÚA EN EL TABLERO

Las fichas continúan dispuestas en las pequeñas baldosas del tablero  tras una semana tranquila  y sin sobresaltos. El Ibex volteó  por el escenario, con saltos certeros,  y culminó la sesión retrocediendo  un 0,88% hasta alcanzar  los 7.047,70 puntos. Aunque los  inversores hayan meneado al  Ibex p’alante y p’atrás durante  la semana, el índice culminó la  semana con un alza acumulada  del 4,32%. Bankia volvió a triunfar.  Y no por un repunte espectacular  sino por ser el valor más  bajista del selectivo español.  Como un peón, la prima de  riesgo se deslizó por la tabla y  culminó la semana en 546 puntos  a la par que el bono a diez  años acarició el 6,9%. Por su parte,  los inversores volvieron a clavar  los ojos en China, al conocer que las exportaciones del gigante  asiático crecieron en julio tan  solo un 1% en tasa interanual.  Librada de un ataque de jaque  mate, la partida semanal finalizó  en resultado positivo. Ahora, el  tablero sigue con las esperanzas  puestas en las posibles nuevas  medidas de estímulo por parte  de la Fed, el BCE y China.

LA VANGUARDIA, 11 DE AGOSTO DE 2012.


3 comentarios:

  1. Me parece admirable que hayas sabido construir historietas a partir de la bolsa... están muy chulas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad. Intento sacar imaginación de donde puedo. Saludo ;)

      Eliminar
  2. En mi casa nos hemos vuelto tus fans. Te encontramos a faltar el Domingo y lunes.
    Dices que hay que tener imaginación pues la tienes y muy buena pues con la que esta cayendo contigo sonreímos a pesar del chaparrón.
    Animo y ya sabes TU SI QUE VALES

    ResponderEliminar