sábado, 4 de febrero de 2012

V. Imaginación

''Imagina, imagina e imagina'' - me dice María con una sonrisa entre los dientes. Pestañeo, cierro mis ojos y obedezco.

*     *     *

Parece mentira que después de pasarnos cientos de horas cavilando acerca del gobierno que ejerce la imaginación en nuestra vida, continuemos experimentando con ella. Nosotros no nos damos cuenta, pero continuamente estamos jugando con ella. 

Diríase que ella es como una amiga más. Una amiga que, aunque no sea tan fiel como un perro, es más afable que la amistad humana, pues siempre está presente. Basta con llamarla y ella acude con un mayor o menor grado de felicidad. El estado anímico con el que se postre ante nosotros dependerá de circunstancias vitales.

El problema es que no siempre la tratamos como es debido. A veces, la fustigamos, le decimos que vuelva otro día, que ''el horno no está para bollos''. Ella se calla, desaparece y con ella se desvanecen las fábulas, quimeras e ilusiones. Otros días, la acogemos con extraordinaria calidez. La invitamos a jugar con nosotros y ella parece divertirse. En estos casos, la relación es tan íntima y cálida, que nuestro interior accede a escapar del mundo real. Evadimos la objetividad mundana y navegamos por los mares de la subjetividad.

Todo parece de juguete. La irrealidad hidrata nuestros corazones, nuestra vida. Por unos instantes, nos cobijamos del mundo en el tronco de la fantasía como los osos en invierno. Dormitamos. Nadie nos ve, ni nos escucha.  Nuestro futuro está asentado en la palma de nuestras manos. Es nuestro rehén y lo moldeamos a nuestro gusto y antojo como si fuera una sintética masa de plastilina coloreada. 

Imaginamos.....

Sin embargo, imaginar no es solo moldear, dar rienda suelta a nuestras ilusiones y sueños, pues también es sinónimo de peligro. Una amenaza, un trance, y ante todo, un riesgo, pues por mucho que imaginemos, lo ideado no siempre comulga con el plan de vida trazado por nuestro destino.

2 comentarios:

  1. ....¿¿¿¿QUÉ VOL DIR QUE HAS BANNEJAT EL MEU COMMENTARI DE L'ALTRE DIA????????....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme, eso te iba a decir. Que en el gmail me pone que comentaste pero no me sale aquí. No'lhe bannejat, perquè els teus coments seran tunnejats jaa

      Eliminar